fbpx

La crisis turca hace subir al dólar, que supera los $30 y marca un nuevo máximo

La crisis turca hace subir al dólar, que supera los $30 y marca un nuevo máximo

En un día en que se espera mayor presión sobre las monedas emergentes -como el peso argentino- por el desplome de la lira turca, el dólar comenzó la jornada vendiéndose en bancos a $30,48, 68 centavos más que el cierre del viernes pasado, de $29,80, según el promedio que realiza entre entidades el Banco Central (BCRA).

En tanto, en el Banco Nación -que suele tener una de las cotizaciones más bajas del mercado-, la moneda estadounidense se ofrece a $30,40.

En el segmento mayorista, la divisa opera a $29,99, 77 centavos por encima del valor de la última jornada, en que cerró a $29,22.

Desde el rand sudafricano al peso argentino, pasando por el real brasileño o el rublo ruso, la mayoría de las divisas emergentes se hunden desde hace una semana por el desplome de la lira turca, prueba de la vulnerabilidad de estas economías muy dependientes de los capitales extranjeros.

La crisis entre Washington y Ankara, primero política -por el desacuerdo sobre la suerte de un pastor estadounidense juzgado en Turquía por “terrorismo” y “espionaje”-, se extendió rápidamente al terreno económico.

Las sanciones, como duplicar las tasas aduaneras estadounidenses al acero y aluminio turcos, se sucedieron a las declaraciones diplomáticas amenazantes, poniendo nerviosos a los mercados mundiales.

Aunque la lira turca, que perdió un 19% frente al dolar en la jornada del viernes, está en primera línea, otras divisas emergentes entraron en la tormenta.

En una semana, el rand sudafricano y el rublo ruso perdieron un 8% ante el dolar, alcanzando ambas su nivel más bajo, este lunes por la mañana, desde hace dos años. La misma tendencia que siguió el real brasileño (-4%) y el peso argentino, que cedió casi un 6% desde el lunes pasado.

El índice MSCI que reagrupa a una veintena de divisas emergentes cayó a su nivel más bajo en un año.

El efecto dominó de esta crisis turco-estadounidense evidencia sobre todo el nivel de vulnerabilidad frente al dólar, y más de manera general frente a los inversores extranjeros de las economías emergentes.

Pero el efecto también se siente en las principales bolsas europeas que abrieron hoy en baja atentas al desplome de la lira en Turquía y su impacto en los mercados emergentes.

El FTSE-100 de la bolsa de Londres comenzó con una caída del 0,24%, mientras que el DAX de Fráncfort perdía un 0,62% y el CAC-40 de París un 0,23%. En Madrid, el Ibex-35 retrocedía un 0,57%.

Fuente: La Nación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *