fbpx

Finaliza la conciliación obligatoria y el gremio de los pilotos se declaró en “estado de alerta”

Finaliza la conciliación obligatoria y el gremio de los pilotos se declaró en “estado de alerta”

La tregua que había dado la conciliación obligatoria dictada el 11 de diciembre por el rechazo y amenaza de paro en el sector aeronáutico por “la habilitación de instructores extranjeros de vuelo” llegó a su fin. No hubo acuerdo entre la ANAC y los gremios de pilotos sobre este tema y desde las cero hora de este miércoles los sindicatos se encuentran “en libertad de acción” para la realización de protestas, según advirtieron a Clarín fuentes gremiales.

Las mismas fuentes indicaron que la conciliación obligatoria caducó y que el Ministerio de Trabajo ya no la puede volver a extender.

El Gobierno quiere rediscutir este tema y “congeniar juntos una nueva normativa mientras que ellos (por los pilotos) piden directamente derogar la norma que desde la conciliación está en suspenso”, señalan fuentes oficiales.

En ese punto los pilotos coinciden: exigen que se anule la resolución que facilitó la llegada al país de instructores de vuelo extranjeros.

Pablo Biró, titular del sindicato de los pilotos.Pablo Biró, titular del sindicato de los pilotos.

“No vamos a aceptar pilotos extranjeros”, dijeron fuentes sindicales aeronáuticas.

Aunque pregonan el diálogo y siguen manteniendo la puerta abierta, para el Gobierno “no hay punto de encuentro”, lo que abre un nuevo horizonte de conflicto en plena temporada alta.

De hecho, el comunicado de APLA emitido este martes dice: “Nos declaramos en estado de alerta. En este sentido, anticipamos que tomaremos todas las medidas a nuestro alcance para revertir esta situación y defender las fuentes y condiciones laborales de los pilotos argentinos”.

No obstante, por lo que supo este diario, este miércoles habrá una reunión con el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio. Se iban a tratar temas en general, pero la agenda estará colmada de este tema caliente.

El conflicto nació por la resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre. En ella, la ANAC, y en un proceso de aggionarmientogeneral dentro del organismo, “apuntó a agilizar los trámites para la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”. Esto es que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias “en un trámite más expeditivo que la complejidad que implica el actual ya que el código aeronáutico data de hace 60 años”, explican desde el Gobierno.

Para los gremios es una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas.

Actualmente la norma estipula que los pilotos extranjeros solo pueden ser instructores y volar hasta dos años ya que es el período fijado para cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen el expertise para manejarlos. En Argentina hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan solo un 1,5% del total (1766) de los pilotos que trabajan en las diferentes lineas aéreas comerciales en el país.

En el Gobierno leen el conflicto como una aventura política más que gremial. “Estamos en un contexto de crecimiento del sector, con cada vez más empleo por lo que no hay razón para esta postura”, dijeron fuentes oficiales. Dan un ejemplo: “En plena conciliación el único ofrecimiento de APLA fue no permitir la revalida de licencias para ningún piloto, ya sea argentino o extranjero, lo que afecta al argentino que quiera volver a su país”.

Fuente: Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *