fbpx

El PRO abandonó Cambia Mendoza en el Senado y nace un nuevo espacio opositor

El PRO abandonó Cambia Mendoza en el Senado y nace un nuevo espacio opositor

Cuatro legisladores que responden a Omar de Marchi anunciaron su salida del intebloque. En Diputados ocurrirá una movida idéntica.

La novela por la salida del PRO de Cambia Mendoza sumó este martes un nuevo capítulo, con epicentro en la Legislatura. Cuatro senadores que responden a Omar de Marchi anunciaron su salida del interbloque que integraban con el radicalismo y la conformación de un espacio legislativo propio.

El PRO mendocino fue intervenido por las autoridades nacionales de la fuerza, en respuesta a la decisión de De Marchi de competir por la gobernación por fuera de Cambia Mendoza. Ante esta movida, los alfiles del diputado nacional anunciaron que judicializarán la decisión y lucharán por quedarse con el sello partidario.

En sintonía con esa determinación del exintendente de Luján, este martes los senadores Rolando Baldasso, Germán Vicchi, Gabriel Pradines y Valentín González anunciaron su salida del interbloque Cambia Mendoza. En cambio, Pablo Priore se quedaría dentro del frente.

“Seguiremos siendo el bloque PRO. Esa intervención no interviene consejos partidarios ni funciones de legislador”, insistieron allegados a De Marchi. En este caso Baldasso seguirá presidiendo el bloque.

Se espera que en la Cámara de Diputados ocurra algo similar. Laura Balsells Miró, Gabriel Vilches, Gustavo Cairo y Enrique Thomas son los legisladores del PRO, y los tres primeros abandonarán Cambia Mendoza.

Este escenario legislativo se desencadenó luego de que el lujanino anunciara su salida del frente luego de varios meses de incertidumbre. Ahora sólo resta esperar que De Marchi anuncie en qué espacio competirá por la gobernación. El plazo para presentar los frentes vence este miércoles.

Mientras tanto, el PRO está intervenido por decisión del Consejo Nacional. El lunes el interventor Humberto Schiavoni firmó la integración del partido a Cambia Mendoza para competir en las elecciones provinciales.

“El sello del PRO está dentro del frente y por lo tanto De Marchi está en su derecho de participar por afuera, pero sin el sello partidario”, declaró Schiavoni, quien explicó que se tomó esa medida porque no se acató la directiva de la cúpula nacional de integrar los frentes que pertenecen a Juntos por el Cambio.

Otro argumento fue el vencimiento de los mandatos partidarios. “Se intervino por ambas razones”, aseguró Schiavoni, y agregó que “la directiva política nacional fue integrar en las provincias los frentes que se referencian en Juntos por el Cambio, que en este caso es Cambia Mendoza”.

También fustigó a De Marchi puntualizando que “el PRO no es una franquicia, es un partido nacional y la inobservancia de esa directiva política nacional fue una de las razones”.

Fuente: Elsol