fbpx

Dictaron un curso sobre instalación de termotanques solares

Dictaron un curso sobre instalación de termotanques solares

En el marco del Programa Un Sol para Carmensa, que cuenta con la donación de más de 120 termotanques solares, en el día de ayer se brindó un importante curso-taller gratuito destinado a instaladores de este tipo de equipos, en su mayoría plomeros, que tuvo lugar en el Polideportivo del Distrito del Sur departamental.
La empresa Energe, ubicada en Maipú, que fabrica termotanques solares estuvo a cargo del dictado del curso para plomeros e interesados en la instalación de este tipo de equipos que funcionan con energías renovables y contribuyen al cuidado del medio ambiente.
Este curso brinda una oportunidad de trabajo a plomeros que realizan instalaciones convencionales para que aprendan a hacerlo con termotanques solares, dijo Mariano Ramírez quien está a cargo de la Agencia municipal de Ciencia y Tecnología y agregó: “en esta oportunidad ha participado gente de Ciudad, Carmensa, Bowen y Alvear Oeste que recibirán un certificado con la firma de la empresa Energe. Ellos han aprendido a instalar termotanques solares de placa plana fabricados en Mendoza. Próximamente, brindaremos un curso para aprender a instalar equipos con tecnología de tubo de vacío, dado que tenemos unos 60 para entregar. Los interesados podrán inscribirse en la Oficina de la Agencia de Ciencia y Tecnología”.
Por su parte, el capacitador Maximiliano Martínez manifestó: “este encuentro surge debido a la licitación en la que Energe resultó seleccionada con 60 equipos y parte de la entrega es la explicación de cómo instalamos nosotros los equipos de nuestra empresa. Estoy más que satisfecho porque participó gran cantidad de personas muy interesadas en aprender”.
Igualmente, Maximiliano Martínez detalló los principales beneficios de los termotanques solares que fabrican: la resistencia al congelamiento a veinticinco grados bajo cero; no tiene problemas de incrustación, porque el agua de consumo (que suele ser dura) no circula por el captador que tiene la mayor temperatura sino que se calienta en un intercambiador de gran superficie que evita las incrustaciones, logrando el rendimiento óptimo del equipo; tienen aislaciones sobredimensionadas, un equipo a 60º puede pasar una noche de 0º a 2º perdiendo uno o dos grados solamente, o sea que al otro día permanece disponible la temperatura del agua; y en términos globales de eficiencia en 180l, en una vivienda habitada por cuatro personas se les provee el 80% de la energía para calentar el agua que consumirían normalmente, el 20% restante, el mismo tanque tiene una cupla para conectar una resistencia eléctrica. Además de cuidar el ambiente y contribuir a la economía familiar, estos termotanques solares están elaborados con materiales reciclables en su mayoría.
El plomero Jorge Gutiérrez expresó: “esta capacitación nos sirve para ampliar nuestra salida laboral además de que aporta al medio ambiente, dado que se trata de un adelanto tecnológico muy bueno para Carmensa que permite aprovechar el sol para calentar el agua”.
“Esta capacitación sirve para salir adelante, porque mucha gente que ha asistido no es plomero. Además, por lo bien detallado que estuvo el curso-taller, los futuros beneficiarios pueden animarse a instalar ellos mismos estos equipos”, aseguró José Luis Maldonado (plomero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *