fbpx

Apertura de sobres para el acueducto ganadero Bowen-Canalejas

Apertura de sobres para el acueducto ganadero Bowen-Canalejas

El acueducto Bowen-Canalejas ha sido licitado, se presentaron ocho empresas. Son 224 millones de pesos de inversión y es un tema estratégico para el desarrollo departamental.

“Quiero agradecer al Gobernador Alfredo Cornejo por su visión a largo plazo. El acueducto se financia totalmente con fondos provinciales. Son 550km de cañería con 17 ramales secundarios que llegan a 984.000has, el 65% del territorio alvearense”, destacó Walther Marcolini.

El intendente además explicó que su gestión trabaja en un programa de desarrollo local para poner en valor el territorio, porque es muy extenso. El acueducto Bowen-Canalejas está llamado a transformar la ganadería en los próximos 10 años, con una obra que llevará agua de calidad a 948 mil hectáreas, posibilitando que esos campos pasen a tener una rentabilidad y una productividad que hoy no tienen por lo que es sustancial.

“Alvear tiene una buena adaptabilidad de Angus negro por lo que los productores han mejorado la calidad de sus rodeos pero faltaba un tema sustancial como es el agua. Al tener agua de calidad y al implementar algunas técnicas de mejora como el rolado de pastos es posible incrementar la producción. Teniendo en cuenta que Mendoza produce de 130 a 150.000 terneros por año e ingresan 425.000 terneros para faena, con agua de calidad se va a duplicar la carga de animal. Necesitamos hacer terminación de terneros, dado que somos productores pero importamos novillos para faena, lo que se puede revertir con los años y se favorece porque la frontera agropecuaria se traslada hacia el Oeste del país, con lo cual más inversores están interesados en nuestros campos. Y para integrar la cadena de producción es necesario el matadero frigorífico de ganado mayor en General Alvear, el año pasado junto al Gobernador Alfredo Cornejo inauguramos el matadero de ganado menor que tiene una muy buena faena de cerdos y cabras. Para ello, estamos trabajando con Nación, con el IPCVA y con el sector privado porque trabajamos mucho con empresas mixtas”.

Por su parte, el Superintendente General de Irrigación Sergio Marinelli detalló que el acueducto contará con una instalación en Bowen de un tanque elevado para presurizar el agua, son 550km de cañería subterránea, mediante una red troncal que va de Bowen hasta Canalejas, por la Ruta 188 salen dos principales troncales perpendiculares en la Ruta 206 y en la Ruta 147, luego una red secundaria que completa esa cantidad de kilómetros. La obra tendrá una duración de 24 meses y 36 meses todo lo que es el proyecto. Se trata de una ampliación de la red de riego y de una expansión de las estructuras productivas, la inversión es de 224 millones de pesos, hay ocho ofertas y “esperamos para el 12 de agosto, el Aniversario de General Alvear, la posibilidad de adjudicación”.

La tubería principal de abastecimiento irá enterrada sobre el sector sur de la Ruta Nacional N°188. De la misma se construirán ramales que abastecerán a seis zonas. Dentro de cada ramal, a su vez será subdividido en sub-áreas de acuerdo a puntos de entrega para grupos de parcelas, que recibirán el caudal correspondiente en un reservorio comunitario y de allí lo podrán distribuir a sus campos. Además, se constituirá el primer consorcio de administración de un acueducto ganadero. Por lo tanto, el proyecto forma parte de la visión estratégica que se tiene en cuanto a la ampliación de la frontera productiva, ya que integra el oasis irrigado con el secano que de esta manera tendrá agua de calidad  para producir y para bebida de los animales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *