fbpx

Abogados de las víctimas de la cuesta: “Hay que transformar toda la información en respuestas y justicia”

Abogados de las víctimas de la cuesta: “Hay que transformar toda la información en respuestas y justicia”

La abogada Carla Spagnolo, representa a la gran mayoría de los papas que han perdido a sus hijos o familiares en esta tragedia y de la mayoría de los lesionados.


“Estamos trabajando junto al doctor Troyano, quien reside aquí en San Rafael, fue el quien empezó a trabajar en nuestro equipo y está colaborando muchísimo en esta dura tarea que nos tocó con respecto a esta causa”, comenzó Spagnolo para darle la palabra a Rufino Troyano.

El letrado brindó detalles sobre cómo se encuentra la situación jurídica de la causa: “Nos preocupa enormemente un dictamen del Ministerio donde ha pedido la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo del segundo chofer Jorge Pineli y de la señora Marcia Gabriela Villagra Martínez”.

“Este dictamen de ninguna manera es vinculante con el juez que entiende en la causa, Pablo Peñazco, porque estamos bajo la vigencia de la ley 1908, ya que a fines del año pasado se produjo el cambio del código procesal penal en toda la provincia de Mendoza y ha comenzado la vigencia de la ley 6730 con las investigaciones están a cargo del ministerio público, que es el que investiga el hecho, eso nos beneficia, estar todavía bajo la vigencia de la ley anterior, por eso el juez no tiene la obligación de hacer lugar a lo que el ministerio solicita”.

“Quiero destacar que el ministerio público ha solicitado una compulsa para que se investigue este hecho en la provincia de Buenos Aires, en el juzgado federal a los funcionarios públicos que dieron la autorización para la circulación del colectivo”.

“Cabe destacar que se muestra la enorme preocupación que existe en San Rafael por esta situación que están atravesando tantas familias, cuyo dolor no tendrá nunca consuelo”.

Por parte de Carla Spagnolo comentó: “Esta no es una causa que se encuentra parada, está conformada por 11 cuerpos, se ha hecho una extensa investigación tiene mucha información pero hay que transformar todo eso en respuestas y en justicia”.

Además brindó detalles sobre algunos hechos puntuales en la tarde del accidente: “Quien supuestamente llevaba adelante la conducción del vehículo, porque es algo que la verdad no hay acuerdo entre los familiares testigos, en el supuesto caso que haya sido el señor Damián Pineli, se encuentra fallecido lo cual, lamentablemente, nos genera un enorme vacío y problema a la vista de nuestras leyes”.

“Este es un micro de un empresa familiar, un emprendimiento que no estaba habilitado ni declarado en ningún lado, la familia Pineli tiene varios micros todos en las mismas condiciones y con las mismas irregularidades”.

“Si bien quien llevaba la conducción del vehículo en su momento fue el señor Damián Pineli, nosotros tenemos acreditado y sabemos, que quien llevaba adelante esta empresa, quien guardaba el micro en su domicilio, lo arreglaba y manejaba todo era el señor Jorge Pineli que además fue quien llevo adelante gran parte del trayecto de este viaje”.

“Por otro lado, minutos antes del vuelco el micro paró en dos oportunidades porque advirtieron un problema mecánico en los frenos, en alguna de las ruedas, así todo, Jorge Pineli subió y dijo “vamos a continuar el viaje no hay ningún problema”, luego de detenerse por segunda vez decidió nuevamente continuar y cuando los papás manifestaron el susto por la velocidad, y exigían respuestas de que estaba pasando, Pineli dijo que se queden tranquilos”.

“Entonces aquí, yo pienso que tendríamos que usar un poco más el sentido común, la lógica, aparte de las leyes y el código penal, estamos muy incompletos en materia de accidentes de tránsito, lo cual me sorprende enormemente porque estas tragedias, estas muertes en las rutas no son hechos aislados y no se puede dar una respuesta concreta con penas ejemplares, porque no lo prevé nuestro código”.

Sobre su pedido por este posible sobreseimiento aseguró: “Nosotros consideramos que es totalmente injusto porque no lo encontramos ajeno a esta tragedia, el señor era el chofer a cargo, responsable, con más experiencia, el dueño de la unidad, quien coordinoó este viaje, quien autorizó seguir la marcha”.

En cuanto a la documentación, Marcia Gabriela Villagra es quien tiene sus firmas en los papeles: “Este micro no contaba con autorización para transitar en esta provincia, no contaba con sus verificaciones, y las que tiene no fueron otorgadas en buena ley, por las pericias el estado del micro es deplorable, por lo que esta persona que trabajaba y vivía de estos micros no podía desconocer de ninguna manera que estaba poniendo en la ruta para efectuar un viaje de tantos kilómetros una unidad que tenía ruedas de distintos tamaños, y documentación adulterada”.

Cuando fue consultado sobre los fundamentos del ministerio fiscal para el sobreseimiento, Spagnolo dijo: “Es una teoría objetiva, los fundamentos no están mal, nuestra ley, nuestro código está completo si el chofer estuviera vivo, pero en este caso, los segundos choferes o los titulares no están contemplados”.

También dialogo sobre las responsabilidad del Estado: “Tiene gran parte de participación, por un lado los funcionarios del Estado que tienen a cargo verificar estas unidades, hacer los controles y otorgar la documentación pertinente para que estos micros puedan circular, y por otro lado la parte que le compete a la CNRT que es un organismo que debería tener a sus funcionarios en las rutas donde no hubo nadie que haya detenido esta unidad verificando que esté habilitada, que tenga su documentación en regla, si los choferes están habilitados, registrados, el señor Jorge Pineli ni siquiera tenía su registro habilitante para manejar”.

Además comentó sobre un caso similar de la misma familia a días de la tragedia: “Para el dia de la madre el señor Jorge Pineli, fue detenido en Ceres, Santa fe con otra unidad similar, y al ser parado por gendarmería, intentó efectuar una coima ya que el señor no tenía su registro, y el micro no contaba con autorización para estar en Santa Fe, ni tampoco para circular”.

Por Rodrigo Riquelme/Elsanrafaelino.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *