“El lunes y martes no hay clases en Mendoza”

“El lunes y martes no hay clases en Mendoza”

El Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez, habló con los medios de comunicación, en el marco del Plenario Extraordinario Provincial y previo a la paritaria de este viernes desde las 16.

Estas son algunas de las frases que dejó el titular del sindicato:

“Cómo ya adelantamos públicamente no hay acercamiento con el Gobierno, no lo hubo durante este cuarto intermedio. Las posiciones siguen inamovibles, nosotros acercamos varias posiciones tuvimos todos los gestos de buena fe que se podía tener en la mesa de reunión. El plenario está ratificando que debemos sostener nuestra propuesta que es simplemente recomponer el 7,5% que perdimos el año pasado y poder ir este año mes a mes con la inflación. El Gobierno se mantiene invariable con el 15,7% en tres veces y todo indicaría que en la reunión de hoy no vamos a llegar a un acuerdo”.

“En cuanto al no inicio de clases hay que ser claros, nosotros somos parte de CTERA y hay que ser orgánicos a ese espacio. Ya votaron en todo el país el paro. Es por eso que en Mendoza no hay clases el lunes ni el martes. El paro es de 48 horas, eso ya está confirmado a nivel nacional. Si hay un no inicio nacional, hay un no inicio acá. El lunes y el martes no hay clases en Mendoza”.

“La educación en cada provincia está atada al azar de cada presupuesto provincial. Nos están cerrando cursos en casi todas las escuelas técnicas y se vienen más cierres de cursos, porque este gobierno está liquidando el presupuesto educativo. Van a iniciar las clases matando escuelas, con escuelas inhabilitadas en una provincia donde ya no se pierden días de clases por paro sino por escuelas que no pueden arrancar porque están destruidas y eso es lo que estamos discutiendo ahora, no solamente lo salarial”.

“Vamos a estar en el Carrusel Vendimial con las Asambleas por el agua con la campaña ‘Más para educación’, dialogando con la gente sobre cómo hacer para que el gobierno de verdad priorice el sistema educativo de Mendoza”.

“En estos plenarios vinieron muchas más escuelas que el año pasado con la propuesta de paro. Cada vez se está recomponiendo más esa discusión, cada vez hay más enojo por los dichos del gobernador que sale a plantear que ganamos entre 18 o 20 mil pesos. Ahora si sale Ecogas a pedir un 51% de aumento en la tarifa no les dicen nada. Si nosotros pedimos lo mismo de salario nos manda al psiquiátrico. Los docentes y los celadores se están cansando del maltrato constante.  Eso se va a expresar el lunes en las calles”.

“El decreto es otra forma del autoritarismo. Este gobierno no tiene empacho en amenazar. Desde que empieza la paritaria te dice que si no aceptamos se viene el decreto. ¿Para qué paritamos? Que el gobernador nos mande un mail a principio de año y que diga que quiere que cobremos y  nos ahorramos todo esto. Porque el final es el que el gobernador quiere: o es ese o es decreto. ¿Cuál es la negociación? Nosotros llevamos cosas, ellos llevan siempre lo mismo y si no aceptamos lo que ellos quieren es decreto. Eso no es hablar, no es dialogar, no es negociar. Eso destruye la paritaria como institución de diálogo y nosotros la vamos a seguir defendiendo. No vamos a aceptar miseria salarial por evitar un decreto”.

“Venimos de años difíciles, se vienen años difíciles para la escuela pública por los cierres de cursos, por lo que están haciendo en las escuelas, por el desfinanciamiento del sistema pero la movilización del lunes fue histórica. Hubo más de 15 mil personas en la calle, familias enteras, cientos de escuelas. Eso no sucedía hace años en Mendoza. Se viene un año difícil pero también para el Gobierno, porque ya no tiene consenso en las escuelas y porque lo que estamos discutiendo ellos no lo pueden rebatir, están desfinanciando el sistema educativo, la educación no es prioridad para ellos y eso es lo que la gente se está dando cuenta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *