El Director de Patrimonios y Museos visitó el departamento
Marcelo Nardecchia, Director de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza, visitó nuestro departamento para conocer las tareas que se están llevando a cabo.
Nardecchia recorrió distintos puntos de nuestro departamento con el objetivo de conocer los espacios que se están formulando para la gestión cultural del departamento, específicamente con la gestión de museos, “tuvimos la oportunidad de ir a la obra que se está realizando en los galpones de ferrocarril de Carmensa, destinado a uno de los museos que está proponiendo Alvear”, dijo.
Otro de los puntos recorridos fue el Multiespacio Bodega Faraón, “que más que un proyecto es una realidad, realizado con una gran gestión cultural, después de una decisión política muy importante, convirtiendo un lugar histórico de Alvear en un centro cultural que se está formulando” dijo Nardecchia, quien destacó las labores de recuperación llevadas adelante en este importante enclave de General Alvear.
Entre las visitas realizadas por el funcionario, se reunió con Rafael Reynoso, quien ha realizado una gran tarea en cuanto al armado de una colección referida a las ciencias naturales y que posiblemente integrará el museo alvearense destinado a esta área, “Hemos estado repasando junto al intendente la idea que se tiene sobre los museos, que me parece muy importante, porque se concibe la gestión de museos como un sistema cultural integrado, con varios museos repartidos en el territorio”.
Frente a esto se comenzará a trabajar en una tarea de colaboración recíproca con la intención de fortalecer este sistema de museos y que tiene que ver con lo que se está desarrollando a nivel Provincial, “Mendoza Museos” que tiene como objetivo hacer crecer estos espacios.
En cuanto al Multiespacio Cultural Bodega Faraón, dijo que “la escala de este patrimonio es muy importante, de hecho es patrimonio de la Provincia de Mendoza, reconocido como pionero en un sistema único de producción de vinos, en cuanto a la historia de su creador, por eso es pertinente el petitorio para que se pueda reconocer a nivel nacional, formando parte de los monumentos nacionales que hay en la Argentina”.
Nardecchia destacó la decisión política que está desarrollandose en el departamento porque “es la que permite realizar un proyecto, poder planificar, teniendo siempre presente que estas gestiones de Estado tienen que ser más importante que las personas, esa es la clave” dijo, a la vez que afirmó que las tareas que se están llevando a cabo tenderán a fortalecer los museos en el departamento.

