Continúan los disturbios en Chile en los barrios más pobres
Los chilenos se manifiestan y denuncian que sufren hambre. Hubo cacerolazos, saqueos y enfrentamientos con la policía.
En Chile los casos y las muertes por coronavirus siguen creciendo considerablemente y las protestas, cacerolazos y enfrentamientos con la policía volvieron a las calles de los barrios más pobres de Santiago. Jaime Mañalich, ministro de Salud, informó que el país registró el lunes 3.520 nuevos casos y el total asciende a 49.579. El total de decesos es de 509.
Las manifestaciones se llevaron a cabo en el primer día hábil de una cuarentena total que comenzó el viernes pasado en Santiago, lugar más afectado por el Covid-19 en Chile. “Tenemos hambre y necesitamos trabajar. Necesitamos la ayuda del gobierno”, fue el mensaje multitudinario de la protesta.
https://twitter.com/fernandovaras/status/1262438563284746240?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1262438563284746240&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.mdzol.com%2Fmundo%2F2020%2F5%2F19%2Fcontinuan-los-disturbios-en-chile-en-los-barrios-mas-pobres-80275.html
La primera protesta violenta tuvo lugar el lunes en la comuna El Bosque, al sur de Santiago. Allí se produjeron enfrentamientos con palos y piedras entre los manifestantes y los carabineros.
Ayer por la noche, continuaron los disturbios en la misma zona y los manifestantes quemaron colectivos y saquearon una distribuidora de gas.
Claudia Pizarro, alcadesa de La Pintana, un sector del Gran Santiago, explicó lo siguiente: “El hambre se está viendo desde hace varias semanas. Cada día la gente está organizando más ollas comunes y la gente viene, no como antes que era un comedor, ahora vienen a buscar comida para llevarla a la casa”.
Hasta ayer, @SaludPintana estaba tomando un promedio diario de 100 tests PCR para Covid-19. Por decisión del @ministeriosalud, hoy solo podremos aplicar un máximo de 20. La restricción, que afecta a varias comunas, llega justo en el peak de la pandemia. Cuál es la explicación? pic.twitter.com/rMHLXPi82n
— Claudia Pizarro (@ClaudiaPizarro) May 17, 2020
“La gente ya no da más, es el hambre o el coronavirus”, concluyó Pizarro.
Piñera había comunicado el domingo en cadena nacional que “se distribuirían 2,5 canastas de alimentos a los más pobres”, aunque no informó cuando.

