La UNCuyo no descontará el lunes a las mujeres

La UNCuyo no descontará el lunes a las mujeres

El rector firmó una declaración que permite a las empleadas no asistir ese día en adhesión al “paro femenino”.

Este domingo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, como el azar de los calendarios lo ubica en un domingo, organizaciones feministas convocaron a las mujeres a parar el lunes, tanto en actividades laborales como en las tareas del hogar.

Con la intención de favorecer la participación de las mujeres que integran la institución, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, decidió adherir a la propuesta y otorgar un aval institucional que consistirá en que no será descontado el día a las empleadas de esa alta casa de estudios que no concurran ese día.

La iniciativa partió desde el Programa Mujeres Libres, que depende de la Secretaría de Relaciones Institucionales. Su coordinadora, Valentina Díaz, explicó que todos los años se presentan notas para solicitudes en este sentido, pero que en esta oportunidad decidieron solicitar un acompañamiento más significativo de parte del rector.

“Nos pareció importante pedir a la universidad que se expresara apoyando claramente el paro y, por otro lado, justificando la inasistencia de las trabajadoras que se adhieran al mismo”, precisó Díaz.

Sin embargo, no se debe confundir la medida con un asueto, porque no se trata de que las mujeres en general no vayan a asistir, sino que quedará a criterio de cada una hacerlo o no.

No obstante, Díaz se mostró esperanzada con que las trabajadoras de la universidad se sumen al paro: “Creemos que la adhesión será mayoría, porque la decisión fue muy bien comunicada y existe un compromiso de las autoridades que ha quedado explicitado”.

Por el lado de los factores que juegan en contra de la propuesta de parar de parte de las mujeres, aparece el hecho de que ese lunes comenzará la semana de exámenes en muchas facultades de la UNCuyo. Así que desde el sector de los estudiantes se solicitó oportunamente que la fecha quedara fuera, pero no consiguieron apoyo.

Por ejemplo, la Facultad de Derecho otorgó asueto ayer pues el lunes tiene mesas. De esta manera, si bien la normativa que establece el no descuento de la jornada tiene mayor jerarquía, se espera que las trabajadoras asistan igual.

En cuanto a los colegios de la UNCuyo, los establecimientos decidieron en bloque sumarse a la normativa y dar la libertad a sus trabajadoras para asistir o no. Desde Fadiunc se ha convocado a un paro para la misma jornada que abarca a hombres y mujeres, y en ningún caso se aplicarían descuentos.

La misma medida, en algunos municipios

Algunos municipios decidieron dar el día a sus empleadas para que puedan asistir a los actos del Día de la Mujer. Es así que las comunas de Maipú, Santa Rosa y La Paz otorgaron asueto a las trabajadoras ayer. Además, el último municipio decidió no descontar el día a las mujeres que falten el lunes 9.

Desde San Carlos optaron por unificar todo y dar el lunes a sus empleadas, evitando descuentos por sumarse a la medida. Los restantes 14 municipios obviaron el asueto a las trabajadoras, aunque muchos organizaron eventos para este fin de semana y otros han previsto actos para el mismo lunes, buscando agasajarlas en el lugar de trabajo.

Fuente: losandes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *