El Sute rechazó la primera oferta salarial del Gobierno
El gremio de los trabajadores de la educación consideró que el bono es en negro y que funciona como un nuevo “ítem aula”.
El Ejecutivo había ofrecido un 46% de aumento promedio en seis tramos; un incremento del 40% sobre la asignación de clase / básico y adicional 2019, también en seis tramos; y un bono no remunerativo de $115.600 que se pagará en doce cuotas mensuales y consecutivas.
Tal como había pasado en la mañana con ATE, también el SUTE desistió de la primera oferta salarial.
Carina Sedano, titular del gremio, explicó que el ofrecimiento no tiene en cuenta la proyección de la inflación y que el bono anunciado continúa siendo en negro. Además, la secretaria general remarcó que el bono no contempla a su vez el anterior bono de 54 mil pesos que se aplicó en 2021. De esta manera el incremento real para este adicional este año es de 61 mil pesos.
Y agregó que esté bono, al estar atado al presentismo, funciona como un nuevo ítem aula.
El SUTE tendrá plenarios departamentales durante el viernes, mientras que el sábado será el plenario provincial dónde se definirán si toman medidas de fuerza.
La propuesta del Ejecutivo mendocino
La propuesta hecha por el Ejecutivo provincial, que se extiende a todos los sectores, contempla un incremento salarial promedio del 46% hasta el 31 de diciembre de 2022, a pagar en escalonado en seis tramos.
Como resultado de este esquema mixto, quienes perciban salarios más bajos recibirán un incremento total mayor que aquellos de salarios más elevados, alcanzando un 50% para los salarios más bajos y un 41% para los salarios más altos.
La propuesta del Gobierno contiene los siguientes puntos principales:
- Recomposición integral del salario en un 46% promedio.
- Un incremento sobre la asignación de clase / básico y adicional 2019, vigente al 31 de diciembre del 2021, del 40% a pagar en 6 tramos.
- A ese incremento se le agrega una suma anual, fija, no remunerativa no bonificable, $115.600 pagadera en 12 cuotas mensuales y consecutivas.
Cabe mencionar que los incrementos porcentuales son no acumulables aplicables sobre la base fija del mes de diciembre 2021 y serán revisados en el mes de octubre del 2022.
También, la oferta salarial se compone de una suma fija anual de $115.600, no remunerativa, y no bonificable, pagadera en 12 meses según el detalle:
- enero, febrero y marzo de 2022: $7.200
- abril y mayo de 2022: $9.000
- junio, julio y agosto de 2022: $10.000
- septiembre y octubre de 2022 $11.000
- noviembre y diciembre de 2022: $12.000
Fuente: Elsol

